SAN

Una red de área de almacenamiento (SAN) es una red de alta velocidad dedicada (o subred) que interconecta y presenta agrupaciones compartidas de dispositivos de almacenamiento a varios servidores.

Una SAN desplaza los recursos de almacenamiento de la red de usuarios comunes y los reorganiza en una red independiente de alto rendimiento. Esto permite que cada servidor tenga acceso al almacenamiento compartido como si fuera una unidad conectada directamente al servidor. Cuando un host desea acceder a un dispositivo de almacenamiento en la SAN, envía una solicitud de acceso basada en bloques para el dispositivo de almacenamiento.

SAN virtual

Una red de área de almacenamiento virtual (VSAN) es una oferta de almacenamiento definida por software que se implementa en la parte superior de un hipervisor como VMware ESXi o Microsoft Hyper-V. Las SAN virtuales proporcionan una serie de beneficios, como la facilidad de administración y la escalabilidad. En su mayor parte, las VSANs son agnósticas en cuanto a hardware. Siempre y cuando el hardware de almacenamiento sea reconocido y soportado por el hipervisor, el hardware puede ser utilizado por la VSAN (aunque cada proveedor tiene sus propios requisitos).

SAN unificada

Una SAN unificada se basa en el concepto de almacenamiento unificado, que expone el almacenamiento de archivos y bloques a través de un solo dispositivo (normalmente un dispositivo NAS modificado).

Una SAN unificada lleva este concepto un paso más allá al exponer no sólo los números de unidades lógicas dedicadas (LUN), como cualquier otro SAN, sino también el sistema de archivos basado en NAS.

SAN convergente

Las redes de área de almacenamiento normalmente se mantienen separadas de las redes Ethernet. Una SAN convergente utiliza una infraestructura de red común para el tráfico de redes y SAN para eliminar la infraestructura redundante y reducir el coste y la complejidad.

Las redes SAN a menudo utilizan FC, mientras que las redes de datos suelen basarse en Ethernet. Las redes convergentes adoptan Fibre Channel over Ethernet (FCoE), el cual encapsula cargas FC en tramas Ethernet. Las redes SAN convergentes se basan casi siempre en 10 Gigabit Ethernet, y múltiples puertos de red a veces se unen para aumentar el rendimiento.